P.A.R.A.S.I.T.E PARADISE PORTO ALEGRE

Considerar a Porto Alegre como un paraíso para los P.A.R.A.S.I.T.E.S, [Prototipos, Anfibios, Prefabricados, Avanzados, Pequeña Escala, Individuales, Temporales, Ecológicos] supone entender el territorio como un sistema de para-sites, zonas que por sus características, son propicias o “paradisiacas” para las colonizaciones temporales.

Terrenos vacíos, libres, improductivos, en algunos casos obsoletos, imprecisos, indefinidos, sin límites determinados y sin un horizonte futuro. Tierras baratas y flexibles, dejadas de lado por la planificación, donde nada pasa por décadas. Zonas carentes de función social, lugares de tránsito y de anonimato, donde los individuos no interactúan. En suma, bolsones que se mantienen tenazmente resistentes a la colonización de la cultura de la planificación, VACÍOS LEGALES, que se nos presentan como una oportunidad para innovar para jugar y que requieren una aproximación distinta a la convencional. Invitan a proponer un urbanismo liviano, flexible, que no sea la ultima palabra sino la primera de la etapa siguiente. Que no intente reintegrar estos espacios a la trama productiva sino que tome el vació como valor a preservar, que opte por una estrategia del vacío que apunte a controlarlo en lugar de llenarlo. Un urbanismo de colonizaciones temporales, de P.A.R.A.S.I.T.E.S.


La zona de actuación, [isla, puente, nudo] no solo forma parte de este sistema de para-sites, sino que constituye un punto fundamental del mismo. En primer lugar por tratarse de la principal vía de acceso a la ciudad, confiriendole al sitio la capacidad de funcionar como una vidriera, una exposición, que intente captar la atención del flujo constante de la zona. En segundo lugar por tratarse de una isla, un sitio aislado de la ciudad pero al mismo tiempo vinculado a la misma. Estas particularidades convierten a la zona de actuación en un área estratégica, donde este urbanismo flexible con sus colonizaciones temporales puede desarrollarse, experimentarse y exhibirse.


La propuesta consiste entonces, en generar en la zona un espacio de experimentación, un laboratorio urbano, un Porto Alegre embrionario, que a través de colonizaciones temporales incursione en distintos temas urbanos presentes en la ciudad y desarrolle mecanismos y estrategias que luego la configuraran. Un METAESPACIO, de generación de conocimiento, un espacio paralelo al mundo real, pero vinculado al mismo, con sus propias reglas y mecanismos, un espacio de simulación a escala 1:1 pero en un entorno aislado, una incubadora de prototipos, y estrategias de colonización.


De esta manera, los vacíos adquieren función social transformandose en condensadores sociales, fomentando la coexistencia dinámica de actividades a través de lógicas temporales que no dejan huellas en el territorio, configurando la zona como un lugar de exposición donde los habitantes de la ciudad son atraídos a interactuar con los P.A.R.A.S.I.T.E.S. Generando así los caminos necesarios para que finalmente estas formas de colonizar el territorio proliferen hacia la ciudad.